domingo, 24 de marzo de 2013

“no me pidas hacer, lo que no puedo hacer”




No sé  porque pero al escuchar esta frase de Franco de Vita me he acordado de todos vosotros, quizás por un amigo, que si lee esto sabrá que es por él, y pensé en dedicaros unas palabras que así empiezan:

No soy mucho de escribir en esto, como podréis haber comprobado, pero bueno sentado en el ayuntamiento de Posio, la ciudad mas al sur que voy a visitar en estos 8 días en Laponia, al lado de la máquina de palomitas que Simo, el hombre películas, me ha dejado y con la que voy a trabajar durante ocho días y de haber comido el mejor pan que he probado en mi vida, “pan lapon” le llaman, me he dicho a mí mismo ¿por qué no escribir ahora un post?, que colgare esta noche, ya que aquí no tengo internet.

Pues así empiezo un día como hoy 22 de marzo del 2013, desde el lugar más lejos que estado de mi casa nunca, voy a hablaros acerca de este mes y medio que llevo en Finlandia, después de lo Kokola.


Trabajo:

O así lo llama Sanna, mi jefa, porque más que trabajo podría llamarlo forma de pasar el tiempo, de conocer gente y de conocer la cultura y lengua finlandesa, porque lo que es trabajo manual o moral, creo que 0 J, pero yo estoy feliz así me gusta lo que hago, creo que ya tengo un horario fijo y os lo voy a describir más o menos.


Lunes y viernes: esos días mi trabajo consiste simple y llanamente en estar en el centro joven de Simpele con chavales de allí, de Simpele, hablando, contándome que hacen y preguntándome sobre España, la verdad que está muy guay por que los chavales (no los primeros días) son muy abiertos conmigo y ya hago de todo con ellos, de lo que no me acuerdo es del nombre de todos, sobre todo me tratan muy bien las chicas, en el centro joven estoy siempre rodeado de chicas hablando de cualquier cosa, yo creo que hasta le gusto a más de una, y no es por presumir jajajaja. Luego están los dos monitores con los que trabajo, Janna, una chica de 21 años de edad y que es muy rara, pero rara rara rara, pura pura finlandesa vamos, me da un poco de palo hablar con ella ya que a veces tiene unas faltas de respeto un poco graves hacia nuestra cultura, sobre todo por lo de que nos tocamos, ella lo ve feo (no entiende que un abrazo ayuda a un amig@, o que una caricia en la espalda ayuda a seguir hacia adelante), así les pasa, miles de suicidios al año por la tristeza, aunque creo que no lo hace aposta… yo creo que piensa que a mí no me molesta, pero es buena chica, me gusta trabajar con ella y a la vez que Janna tengo a lo mejor que me podía haber pasado en Finlandia, Henri de 18 añitos solo, es un chico estupendo, que está aprendiendo español encima, enamorado de nuestra cultura, de España, de la gente y sobre todo de la vida, es una persona que me trata de lujo cuando estoy con él, me lleva, me trae, me da siempre lo que necesite, sin dudarlo, él no tiene muchos “buenos” amigos aquí en Rautjarvi, pero supongo que por pura envidia, ya que es la persona más agradable y sociable que he visto, aparte saca buenas notas en la escuela sin estudiar, es listo el chico jajaj, lo suyo son los idiomas (español, inglés, sueco, ruso, alemán y ahora está empezando con el italiano), yo le adoro como persona y para mí es un gran apoyo en Finlandia y creo que acabaremos siendo muy buenos amigos, simplemente es un tío estupendo.


Martes: los martes es mi día de deportes, y no tengo mucho más que decir que hago seis horas de deportes los martes… flowrball, hockey sobre hielo, balonmano y más cosas de esas.
Miércoles y jueves: son los días que estoy en el colegio, allí soy un tipo de apoyo psicológico de los chavales y ayudante de los profesores, resumiendo los miércoles estoy en música y arte haciendo el panoli y los jueves ídem de ídem, por lo menos estoy aprendiendo a tocar el bajo.


Los miércoles también tengo mis clases de finlandés y puedo decir que minä puhun pikku suomea (yo hablo un poquito de finlandés) es un idioma difícil, pero hablan como escriben que al menos es algo y es un idioma que todos me dicen que estoy aprendiendo rápido y bien, lo más difícil para mí es decir la jodida Y es algo como /u/ francesa, pero en difícil XD, son tres horas los miércoles de finlandes.


Lo que más me gusta del colegio es la cantidad de “colegas” que he hecho, conozco a todos los niños y niñas ya y hablan siempre conmigo, y sobre todo me encanta Eija (pronunciado eiiia, no e-i-ja) es la profesora de artes visuales de instituto y estoy todo el tiempo hablando con ella, claro que alomejor es porque estuvo viviendo en el extranjero 15 años y es más cariñosa, más cercana y mucho más abierta que cualquier finlandés común jajaj.


Tiempo libre:


Hablando de tiempo libre no tengo mucho más que decir que aparte de que me encanta estar en mí casa con Helena, la madre de la casa, con Eero, creo que todos lo conocéis y con Lauri, su hermanO (yo también sé que parece nombre de mujer) pequeño, que son un encanto conmigo, me encuentro como en mi propia casa, sinceramente. Todos los días tengo sauna con mis “hermanos”, hablo mucho con ellos allí, en la sauna, sobre nuestras vidas y últimamente ayudo mucho a Helena con la casa para no aburrirme, aparte de eso los miércoles juego al baloncesto en la escuela, los viernes entreno a un equipo de chicas de baloncesto y los fines de semana me voy a esquiar/patinar, dependiendo de que les apetezca hacer. Aparte de que Lauri me está enseñando a cocinar comida de Finlandia, el otro día hicimos pasta de cráneo (que suena mal, pero no es más que pasta con verduras y carne picada).

Creo que la mayor parte del tiempo estoy ocupado, pero también hay otra parte en la que me aburro un poco… menos mal que tengo internet en mi casa J.
También pase un fin de semana espectacular en Parikkala, el pueblo de Elisa, Jemina y Siri y se va a repetir todos los meses… y creo que estos fines de semana en Parikkala van a ser siempre geniales XD


Sentimiento personal:


Ahora mismo en mis cascos suena “you rise me up” de the celtic womans, y eso pone tierno a cualquiera, así que aquí van mis sentimientos personales acerca de Finlandia y mi vida aquí:
Supongo que conoceréis el esperpento de Valle In Clan en “Luces de Bohemia”, si no os lo que aconsejo a todos, el libro puede ser interpretado de mil millones de formas, pero de la forma que yo lo veo es de como deforman las cosas cuando más las conoces, y hay nace mi idea de Finlandia, desde un comienzo yo siempre he sabido que ni era, ni es, ni será mi sitio. Todo aquello que se dice en la televisión sobre Finlandia, no os la creáis, la educación en este país es un poco desastrosa, ya por solo ir al examen tienes un cuatro (con lo que poner el nombre es un 5 asegurado), los estudiantes son unos salvajes (me atrevería a decir que peor que España), no se pegan entre ellos, no roban, y aprueban (cosa lógica) pero no he visto faltas de respeto más grandes que la que tienes los estudiantes con sus profesores. He escuchado decirme un niño delante del profesor (que no sabía nada ingles) “este es muy estúpido”, y cosas por el estilo. Un par de ostias y gritos no les vendrían mal, o eso me da a pensar a veces y he visto como discriminan a alguien dentro del centro, solo por ser diferente, sin que ningún profesor ponga remedio. Y lo que más me llamo la atención es que son unos machistas ya en la escuela, por ejemplo, clases de educación física separados por sexos, las chicas tienen costura y los chicos taller y así mil cosas en la escuela. Luego está la falta de compromiso y la vaguería que rodea a todos ellos, si llegan tarde les da igual, si algo se ensucia les da igual, si algo pasa simplemente les da igual… no tienen sangre joder… XD, en ocasiones me cuentan los desastres que son los médicos de este país, que tienen dolor de cabeza, y les vendan el tobillo jajaja. Y así una barbaridad tras otra que me hace pensar que este país, aparte de triste es una pena…


Mas en el tema personal, centrándome en cómo me encuentro, tengo que ser sincero con vosotros y deciros que a día de hoy aun me levanto todas las mañanas con la pregunta de ¿qué hago aquí? Y mis respuestas son variadas, a veces me digo que todavía tengo que averiguarlo, otros días me digo que voy a intentar pegar un poco mi sonrisa en la cara de la gente (hacer un poco más feliz a esta gente), otros que aunque no lo sepa me tengo que quedar aquí por no decepcionar a Sanna, a Juan Fran y a mis padres, y la mayoría de los días lo único que hago es quedarme pensando sobre que aria en España…


 Es un poco triste, pero aun no me encuentro del todo realizado en este país, simple y llanamente no sé qué hago aquí... solo sé que NO ME VOY A IR!!!  ¿Por qué? Pues es fácil, porque esto es una meta personal que me marque a mí mismo a comienzos de años y no quiero fallarme, porque siento que todo lo que tenía en España me sigue a diario, en mi vida, que todos y todas las cosas siguen conmigo, que no me he dejado nada atrás, todo lo llevo conmigo, siento un apoyo grandísimo por parte de mis amigos y mis padres, que sé que me echan de menos, pero luchan contra la pena porque saben que yo soy feliz aquí y Aquí es donde encuentro la respuesta… AQUÍ SOY FELIZ, solo por eso me merece la pena estar aquí, tengo mis días tristes, mis días felices, y como la gran mayoría solo días, siempre acompañados de sonrisas en mi cara, pero simplemente días, quizá haga poco pero soy feliz con lo poco que hago, soy feliz en mi casa con mi “familia” finlandesa, soy feliz con mis chicos y chicas del centro joven y soy feliz cuando tengo reuniones con Sanna y Annulina (la última es mi mentora), soy feliz viendo que soy distinto, soy feliz viendo mi piel blanqueando, soy feliz comiendo pepino todos los días, soy feliz viendo nieve y más nieve un día tras otro, soy feliz esperando ver el termómetro en positivo alguno de estos días, soy feliz en la sauna con Eero y con Lauri, soy feliz cuando no sé qué responder al preguntarme que me gusta de Finlandia, soy feliz descubriéndome día a día a mí mismo, soy feliz intentando hablar de política con mi “mama” finesa, soy feliz cuando me hablan en finlandés y tengo que decirles que no les entiendo (¿de verdad parezco fines?), soy feliz escuchando música española para recordar, me pone feliz que pueda vivir echando de menos a las personas que más quiero, desde aquí aprecio muchísimo más cada momento que hablo con mis padres, con mis amigos, adoro esos momento, para mí son especiales, y no lo eran cuando estaba allí y eso me pone feliz, y soy muy feliz cuando la gente piensa que siempre estoy feliz, es verdad que echo de menos muchas cosas de España, pero eso no me quita mi felicidad, que para mí es lo mejor, la felicidad.


Resumiendo:
Por ahora me quedo aquí, esta experiencia es increíble.


Bueno creo que mucha chapa es la que os he dado, pero ya sabéis, tengo mucho tiempo libre XD.
Nos veremos pronto, un saludo, os quiero a unos pocos y os echo de menos a todos.

POSDATA: me ley el libro de “Rebeldes” en el tren (por séptima u octava vez en mi vida) y llore mucho y me dio mucha vergüenza :) (Os lo aconsejo a todos, no tiene desperdicio), la mejor frase de mi vida la ley en ese libro que dice: “y es ahora cuando lo entiendo todo, cuando sé que tengo que seguir siendo dorado” sé que muchos no la entenderéis, así que a leer un poco que no viene mal a nadie. Nunca os diré porque, pero yo voy a seguir siendo dorado.

POSDATA 2: si os acordáis de Simo, acabamos de hacer el cine, han entrado 100 personas (en cada sesión y son 3 sesiones en total) y la entrada vale 5 euros, acaba de ganar en un día 1500 euros… ahora entiendo porque se está haciendo de oro (sin contar las palomitas y los refrescos que estoy vendiendo yo) y estamos en Laponia 7 días, así que ya me dirás (a esto se le llama el cotilleo nacional jajaja).

No hay comentarios:

Publicar un comentario